El Sembrador
Los que siembran con lágrimas, con regocijo segarán. Salmos: 126:5
Cuentas para avisos y contribuciones solidarias: 0000000000
Usted es el visitante n°: 36060
Seguinos en:
CORRIENTES
¿Es correcto no permitir que se repita primer grado?
Los retrocesos del sistema educativo que prioriza el maquillaje de las estadísticas al aprendizaje.
 
La finalización del ciclo lectivo siempre es un buen momento para revisar todo lo que se ha hecho, meditar, reflexionar, sacar conclusiones y tratar de corregir errores para mejorar el próximo año. Hay alegría por la llegada de las vacaciones, por lo menos para los alumnos, no tanto para algunos padres. ¡Meta alcanzada! satisfacción y orgullo compartido por haber pasado de grado. Pero… ¿alcanzaron verdaderamente la meta cumpliendo con los objetivos propuestos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) o solo pasaron de grado?
Desde hace un par de años no se repite el primer grado, mediante la aplicación de la UP (Unidad Pedagógica) que propone un periodo que incluye primer y segundo grado como un bloque pedagógico, considerando que los niños de primero necesiten mas tiempo para alcanzar la alfabetización.
El ex ministro de educación Alberto Sileone, expreso en su momento “que no hay demasiada certeza científica de que haciendo repetir el grado el niño va a aprender mas”.
La propuesta no es pasar sin consecuencias, sino saber y hacerse cargo de ese infante que está pasando con algunos procesos no cerrados y que hay que darle mayor atención, para ello es necesario que el docente de primer grado acompañe al grupo en su pase a segundo, o que realice un informe exhaustivo para el docente que se hará cargo sobre las situaciones que hubiere que profundizar y cada caso en particular.
 
Maquillar estadísticas
En la práctica, ¿Cuál es la realidad? ¿Los docentes están preparados para este cambio? ¿Se los preparó eficazmente? ¿El maestro de primer grado, identificado como tal por mucho tiempo, puede desprenderse de ese “cargo” que lo identifica y para el que se preparó pedagógica y psicológicamente durante años? Y si no lo hiciera, ¿el maestro de segundo podrá trabajar en simultaneo con alumnos alfabetizados y otros en la etapa pre silábica?¿Qué sucede con los docentes suplentes de primer o segundo grado? ¿Tienen un compromiso real con el niño y la institución sabiendo que su estadía es relativamente corta? ¿Acompaña el equipo de conducción a los docentes de la UP? ¿El supervisor cumple su función de control y guía o solo imparte directivas verticalistas que atemoriza a directivos y docentes que maquillan la situación? ¿Se pensó en los niños con este cambio o solo se quiso modificar estadísticas? Y los padres ¿Qué rol desempeñan en la UP?
 
Escuelas guarderías
Es sabido que mas allá de que el docente esta preparado para no tener en cuenta los problemas exógenos a la hora de ponerse a la par del niño para alfabetizarlo, estos problemas fluyen e influyen directamente en el aprendizaje y así como hay chicos estudiosos y cumplidores y padres dispuestos a acompañar activa y responsablemente el proceso de enseñanza de sus hijos junto al maestro como miembro de la comunidad educativa, también hay un gran margen de padres/tutores indiferentes a este asunto y que consideran a la escuela como una guardería responsable de la seguridad de sus hijos y en algunos establecimientos también de la alimentación como único fin, sin involucrarse en este proceso y que pueden considerar la UP como una extensión de primer grado, dilatando mas su compromiso como adulto responsable de ese niño.
Hasta hace poco se consideró que no leían ni escribían bien porque no tenían el ejemplo de sus mayores, hoy de una u otra manera leemos y escribimos en todo momento a través de la popularización del celular u otros dispositivos electrónicos, convivimos con la lecto-escritura a cualquier hora y lugar. Entonces ¿Porqué nuestros alumnos necesitan dos años para lograr lo que hasta hace poco se conseguía en uno?
 
Causas del retroceso
¿Cuáles serán las causas?
¿Formación y perfeccionamiento docente precario e ineficaz?
¿Desvalorización del docente por el docente mismo que elige ser maestro no por vocación sino como carrera alternativa de salida laboral rápida sin comprometerse con su rol?
¿Pérdida de valores que orienten el comportamiento de cada individuo, reflejando en la escuela la sociedad violenta, agresiva y competitiva que nos circunda?
¿Padres o tutores desvinculados con las necesidades básicas de sus hijos, deslindando responsabilidades en la escuela que la transforma en centros de contención y beneficencia mas que de enseñanza?
¿Infraestructura escolar inadecuada u obsoleta?
¿Un poco de todo?
Ojalá que la calidad, equidad e inclusión, conduzca a TODOS los niños a la adquisición de aprendizajes reales que les permitan formarse como personas capaces de tomar decisiones por si mismas, y si para ello es necesario repetir un grado, que así sea. Ya lo dijo Benjamin Franklin “invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.
 
Adela Navarro
Docente Jubilada
Autor: Adela Navarro