El Sembrador
Los que siembran con lágrimas, con regocijo segarán. Salmos: 126:5
Cuentas para avisos y contribuciones solidarias: 0000000000
Usted es el visitante n°: 36049
Seguinos en:
EL 39% CIRCULA EN MOTOCICLETA
Accidentes de Tránsito: Primer causa de muerte
La mayoría ocurre en horario nocturno e involucra a más de un vehículo.
 
Comenzó diciembre último mes del año, momento de balances, replanteos y nuevos proyectos para el año que se avecina. En esta oportunidad, quiero referirme a un tema muy sensible para los argentinos, el de los siniestros viales.
De acuerdo a las estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en el país los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población menor de 45 años y la de fallecimiento de tres de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24.
El 2016 lamentablemente esta terminando con un nuevo record de victimas fatales: el 39% de los fallecidos circulaban en motocicletas, el 67% de los casos involucra a más de un vehículo, el 75% son hombres y el 54% de los accidentes ocurren en horarios nocturnos.
Pero la cuestión no termina con las estadísticas mortales, sino que solo es la punta del iceberg. Los datos que no se tienen en cuenta son el de los heridos y aquellas personas que quedan con secuelas graves o gravísimas para el resto de su vida, el gasto publico que debe invertir el estado en salud y la complicación que genera al resto de los pacientes por la falta de espacio y atención, debido a que gran parte del plantel de médicos y enfermeras son destinados a cubrir emergencias prevenibles.
Haciendo un leve estudio del tema, nos damos cuenta que las culpas son repartidas entre los ciudadanos que no generan conciencia ni aprecio por su vida ni la de los demás y un estado ausente que muchas veces solo toma medidas recaudatorias, no prioriza la educación vial en la currícula escolar, ni implementa programas adecuados de prevención.
En un mundo donde el dinero marca la dirección de nuestras vidas, la falta de infraestructura de las ciudades ante el avance del parque automotor y de respeto por el otro, provoca un combo explosivo.
Pero no todo es malo o negativo, desde las automotrices se ha invertido mucho en los últimos años en materia de seguridad, haciendo la conducción del automóvil cada vez mas autónoma y creando nuevas tecnologías.
Desde el Estado Argentino también se han tomado algunas medidas como la obligación, para todos los autos que se vendan en el país desde el 2018, de contar con el sistema de ESP (control de estabilidad), y desde el 2014, es obligatorio el doble airbag.
Este año se lanzo el Plan Federal Movilidad Segura y tiene como objetivo evitar más pérdidas humanas en accidentes de tránsito. Se basa en cuatro áreas de acción: 1) Gestión estratégica de la información 2) Invertir en obras de infraestructura 3) Educar para prevenir 4) Coordinación para la ejecución.
Por esto último y por la toma de conciencia de todos, hago un brindis deseando un feliz fin de año y sobre todo un 2017 lleno de bendiciones y buenas nuevas.
 
Denise Vallejos
Autor: Denise Vallejos