El Sembrador
Los que siembran con lágrimas, con regocijo segarán. Salmos: 126:5
Cuentas para avisos y contribuciones solidarias: 0000000000
Usted es el visitante n°: 36061
Seguinos en:
EN PLAZA MERCOSUR
Vecinos del barrio 17 de Agosto piden guardia permanente por ruidos molestos
El principal reclamo son los autos baffle que violan las ordenanzas vigentes, concitan la adhesión de seguidores, impiden el descanso, contaminan el medio ambiente, generan malestar, estrés y alteran la paz social.
 
Un grupo de vecinos del barrio 17 de Agosto presentaron una nota en mesa de entradas de la Municipalidad en la que solicitan al intendente Fabián Ríos una guardia permanente de inspectores de ruidos molestos para la Plaza del Mercosur.

La razón es que desde hace poco más de dos años, varios grupos de jóvenes y adultos, han tomado la mencionada plaza como si fuese la costanera y estacionan sus vehículos por largas horas (desde la noche hasta la mañana), levantan la tapa del baúl y encienden potentes equipos de audio que hacen vibrar los vidrios de las ventanas de vecinos que viven alrededor, en calles adyacentes y hasta 300 metros a la redonda.

Además afirman que este tipo de automóviles denominados en la jerga acústica  Autos baffle (porque su estereo ha sido modificado para producir sonidos tan fuertes que se escuchan a más de una cuadra de distancia), violan la ordenanza 5148, impiden el descanso, contaminan el medio ambiente y alteran la paz social.

Esta circunstancia explican; genera malestar, estrés, cuadros de hipertensión arterial, insomio, perturbación, alteraciones psicológicas, angustia, indignación, estados crónicos de nerviosismo e irritabilidad.
Todo ello contrasta con la definición de salud dada por la Organización Mundial de la Salud: Un estado de completo bienestar físico, mental y social, no la mera ausencia de enfermedad.

La situación se ha agravado el último tiempo debido a que los agresores acústicos han concitado la adhesión de seguidores que suben con sus motocicletas a la plaza, se alcoholizan, orinan en el pasto y las paredes de las viviendas contiguas.
La situación se ha agravado debido a que los agresores acústicos concitan la adhesión de seguidores que suben sus motocicletas a la plaza, se alcoholizan, orinan el pasto y las paredes de las viviendas contiguas.

 
Clausura
Por otra parte, los moradores del barrio 17 de Agosto también piden la clausura definitiva de Punto Este, un local bailable ubicado en la intersección de las rutas 12 y 5, a escasos metros de la Rotonda de la Virgen de Itatí (Ex Puente Pexoa) por realizar espectáculos musicales al aire libre a un volumen altísimo que no permite conciliar el sueño.

El problema radica en que no está techado, es una edificación sumamente precaria que obviamente no sirve para contener el sonido y evitar que éste se propague al exterior.
Los días de viento norte el perjuicio es mayor porque el lugar es un descampado y no hay ninguna edificación que frene el impacto de las ondas sonoras e impida que ingresen al complejo de viviendas que está del otro lado de la Rotonda y a las propiedades que están en las últimas tres cuadras de la avenida Independencia.

Este local se encuentra en una situación irregular porque viola la ordenanza 5385 que en su artículo 2, inciso G dice “No serán habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”; la ordenanza 5148, que establece un máximo de ruidos que trasciendan al exterior de 30 dB y el Código de Nocturnidad, que obliga a colocar un limitador de sonido para evitar que supere los 75 dBA dentro del establecimiento.

La problemática ambiental y especialmente la vinculada al ruido proveniente del ocio se ha convertido en todo un tema de debate, fuertes discusiones, enfrentamientos, agresiones y hasta homicidios en casi todas las grandes ciudades del país por culpa de un estado ausente que no se preocupa por mantener el orden, la calidad de vida de sus ciudadanos y hacer cumplir la normativa vigente en materia de contaminación acústica.

 .