El Sembrador
Los que siembran con lágrimas, con regocijo segarán. Salmos: 126:5
Cuentas para avisos y contribuciones solidarias: 0000000000
Usted es el visitante n°: 36086
Seguinos en:
PRIMER CONGRESO REGIONAL DE DERECHO AMBIENTAL
Carlos Rodríguez: La celeridad del castigo y su difusión masiva es muy importante
El ex camarista explicó que la clave está en aplicar la ley con claridad e imparcialidad y publicar las sentencias en los medios de información.
 
Con expositores locales, provinciales, regionales e internacionales que analizaron fallos, explicaron recursos jurídicos y procesales, proyectos de investigación, el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, modelos de ordenanzas y la presentación del libro “Globalización y Mundo Jurídico”, se desarrolló el Primer Congreso Regional de Derecho Ambiental.

En el cónclave se destacó el énfasis que puso el ex camarista civil Carlos Rodríguez, en la necesidad de contar con órdenes de allanamiento y recursos tecnológicos de última generación para capturar los criminales ambientales en flagrancia y aplicar castigos rápidos y ejemplares que permitan combatirlos.

Para lograrlo y disuadir al resto de la comunidad, informó que es muy importante difundir las sentencias en los medios masivos de información.

Rodríguez advirtió que “las víctimas pueden ser comunidades o ecosistemas enteros y la violación de las normas ambientales puede ser local y perpetrarse hoy pero sus impactos podrían no sentirse o comprenderse por muchos años”.
Hoy hay una contaminación como había en el planeta hace 800 años

Al respecto afirmó que “hoy hay una contaminación como había en el planeta hace 800 años”.

Por ese motivo, señaló que la Agencia Ambiental de Estados Unidos tiene una dirección para hacer seguimiento de casos y subrayó que existe un protocolo de actuación sobre cómo se deben investigar los delitos vinculados al medio ambiente.
El mismo incluye interactuar con funcionarios, realizar entrevistas, grabar o tomar notas y conocer el entorno.

Para eso hay que revisar fuentes públicas, registros ministeriales, antecedentes penales, permisos, registros financieros, inmobiliarios y bancarios y vigilar a través de filmaciones, cámaras infrarrojas y dispositivos electrónicos para sorprenderlos en flagrancia.
las órdenes de allanamientos son necesarias para secuestrar la evidencia electrónica

“Los delitos ambientales son muy técnicos pero los competidores pueden ayudar y las órdenes de allanamientos son necesarias para secuestrar la evidencia electrónica (mail, disco rígido de computadoras, teléfonos celulares, pen drive, contraseñas, datos encriptados y software) que permita recabar pruebas que incriminen a los culpables”, subrayó.

Posteriormente precisó que se necesitan redes de control ambiental y programas que aporten datos de agencias ambientales de otros países además de la colaboración de Interpol.

Finalmente advirtió que “en Argentina hace falta un capítulo especial en el Código Penal dedicado a los delitos ambientales” y especificó que “el Código Alemán es el más completo”.
 
Los dirigentes van detrás de la ciudadanía
Otros profesionales como Juan Rodrigo Walsh comentaron que “hoy hay una agenda ambiental instalada por la ciudadanía y los dirigentes van dos o tres pasos atrás”.
El artículo 14 del nuevo Código Civil no ampara el ejercicio abusivo de derechos individuales cuando pueda afectar el ambiente

El juez de Cámara Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé, Arsenio Moreyra recordó que el artículo 14 del nuevo Código Civil no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar el ambiente y los derechos de incidencia colectiva y que el artículo 52 de la provincia de Corrientes exime del pago de tasas judiciales al Amparo Ambiental.

Asimismo aclaró que el artículo 32 faculta al estado “a ir más allá de lo que se pide”.

Miguel Golfard indicó que “el 80% de la energía que consumimos proviene de los fósiles y de acuerdo a la ley 27191 antes de fin de años tendríamos que tener un 5% de energías renovables que permiten generar más empleo y ahorrar divisas al reducir las importaciones”.

Para 2025, adelantó que “el 20% de la energía limpia debería tener una matriz nacional”.
Pobreza, corrupción e inseguridad Jurídica son calamidades, no catástrofes.
 
Juzgado de Faltas Ambientales
Martín Chalup mencionó algunos detalles sobre el “Código Municipal Ambiental de Resistencia”, que fue presentado el 27 de septiembre de 2017, está compuesto por  255 artículos divididos en 5 libros, que entre otras cosas propone la creación de un Juzgado de Faltas Ambientales y establece 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante.
Este Código está en la etapa de proyecto, ya fue sometido a la primera audiencia pública y espera la segunda para ser tratado en Comisión por el Honorable Concejo Deliberante.

Ivan Ríos Benítez, magíster en Finanzas Públicas y Derecho Tributario manifestó que ”
el estado tiene tres instrumentos para regular el ambiente: uno es el financiero, otro el administrativo y el más flexible es el tributario”.

Cuando hay colisión entre reglas y principios, confirmó que “prevalecen los principios”.
La Corte Interamericana es más amplia en reparar el daño que la europea.

Además reveló que “el nuevo Código Civil se enfoca más en la prevención y la precaución” mientras que “el anterior se enfocaba en reparar el daño”.

Con respecto a la prevención contó que se activa cuando hay riesgo efectivo, real y concreto que el daño se va a producir y la precaución clarificó que es una vía judicial para evitar que cuestiones técnicas prevalezcan sobre la prevención.

Daniel Kovacs compartió que “en Paraguay, los privados tienen obligación de mantener el 25% del bosque nativo y se les paga por conservarlos”
La profesora Dora Esther Ayala Rojas presentó el libro “Globalización y Mundo Jurídico”, que consta de siete artículos y cuyo hilo conductor es antropológico (la manera de pensar la vida y el hombre)
Luego corroboró que “pobreza, corrupción e inseguridad Jurídica coexisten en Sudamérica y son calamidades, no catástrofes”.
Agregó que “estos fenómenos son observados en el libro desde la multiplicidad y con una metodología abierta pero no flexible y remató su exposición aseverando que “La investigación progresa más desde los bordes que desde los núcleos” (Adhiriendo implícitamente a la teoría social de la ciencia de Thomas Kuhn).
 
Derechos humanos
Juan Manuel Iglesias (Integrante del Tribunal Oral Resistencia) precisó como se relacionan los derechos humanos con el tema ambiental.

En tal sentido, hizo saber que la Corte europea vincula el derecho a la privacidad e inviolabilidad del domicilio con el ambiental pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos es mucho más amplia en reparar el daño y a veces ordena otro tipo de medidas complementarias.
También subrayó que cuando hay conflicto se puede ir en consulta a la Corte Interamericana.

Normalmente resaltó que no entra el sector privado pero en un caso se le exigió al estado que sancione empresas, lo que quiere decir que este tipo de entidades económicas también empiezan a ser consideradas "criminales ambientales".
.