El Sembrador
Los que siembran con lágrimas, con regocijo segarán. Salmos: 126:5
Cuentas para avisos y contribuciones solidarias: 0000000000
Usted es el visitante n°: 36064
Seguinos en:
CORRIENTES
Importancia del Gabinete de Investigaciones Antropológicas
Clave para el desarrollo sociocultural y productivo, la ecología y la interpretación de hechos criminales basados en creencias mágico religiosas.
Uno  de los aspectos más sobresalientes que nos distingue a los seres humanos del resto de los animales es la cultura.  Una herramienta poderosa, compleja y fascinante con la que los seres humanos pueden desafiar los obstáculos y desventajas  más extremas que le  puede imponer el medio natural. 
El Gabinete de Investigaciones Antropológicas de la Provincia de Corrientes (G.I.A.) es un organismo autárquico provincial cuyo objetivo es precisamente, la investigación biocultural de grupos humanos desde la prehistoria hasta el presente en distintos medios ambientes. La finalidad de esta tarea es aplicarla a programas de desarrollo que contemplen la identidad cultural y no es este un objetivo menor cuando se piensa que reconocidos organismos internacionales dedicados al desarrollo insisten en la planificación y aplicación de programas que contemplen las pautas socioculturales de los destinatarios. 
 Se ha probado en la experiencia mundial que las extrapolaciones de programas de desarrollo exitosos en determinadas comunidades con medios ambientes específicos resultan en estruendosos fracasos por aspectos socioculturales que no fueron tenidos en cuenta o fueron subvalorados. 
 Desde los programas de prevención sanitaria hasta la vivienda, pasando por aspectos productivos y de la educación formal, siempre son aplicados  en contextos culturales que responden a una raigambre histórica y a un medio ambiente concreto que marcan posibilidades, potencialidades y también rechazos. 
La visión integral de la Antropología permite obtener el conocimiento de base para el sustento del planeamiento de áreas tan diversas como cultura, educación, salud, turismo, vivienda, medio ambiente, producción, desarrollo rural, entre otros. 
Se ha probado el fracaso en la implementación de programas de desarrollo que no consideran la identidad cultural de la población destinataria., ya que la visión antropológica de la cultura de una comunidad se convierte en un mapa que guía con precisión a quien quiera accionar en el seno de esa comunidad. 
 
El camino recorrido
El G.I.A. ha desarrollado desde su creación una trayectoria científica importante. Ha revelado la antigüedad de la presencia humana en el territorio en 12.000 años antes del presente, colocando a Corrientes en el mapa de la Prehistoria Mundial. 
El estudio de plantas medicinales, de modelos alimentarios, artesanías y tecnologías tradicionales, bilingüismo y biculturalismo,  potenciales socioculturales para el desarrollo productivo, vivienda rural, entre otros, proporcionan la información de base para la elaboración, aplicación y monitoreo de programas de desarrollo como sustento técnico de distintas áreas de Gobierno y también de sectores no gubernamentales. 
Uno de sus proyectos en este campo fue financiado por  la ECT: Ethnobotanical Conservation Team, hoy convertida en la Amazonian Conservation Team.  
 Las grandes obras civiles han aparejado la necesidad de preservar el patrimonio arqueológico y de la afectación de población residente en las áreas de obras. A través de la Arqueología de Rescate se ha avanzado en la recuperación de testimonios materiales de nuestro pasado remoto y en analizar  su proyección a formas de vida y características ecológicas actuales. 
La proyección a la comunidad, a los establecimientos educativos, al turismo cultural y ecológico y al desarrollo humano, de la producción científica y aplicativa del G.I.A. halló su vertiente en los numerosos Cursos de Capacitación, Jornadas, entre otros eventos científicos y de divulgación que llevan realizado. Ambas organizaciones emprendieron la tarea de crear el Museo de Antropología y Medio Ambiente (MA y MA) en la  Ciudad de Corrientes.  
El G.I.A. fue creado en su origen como organismo autárquico, esta característica le permitió incorporar profesionales reconocidos en las especialidades antropológicas y técnicos  en carácter de asociados sin generar gastos en sueldos, ya que solo se financian los gastos y la infraestructura que demandan las tareas que se llevan a cabo,. Cuenta con una reducida planta de personal dependiente del Estado y se ha maximizado el rendimiento de  los recursos materiales disponibles.   En muchas ocasiones la firma de convenios y los logros científicos  de sus profesionales  han generado el auspicio de otras entidades internacionales que  permitió obtener los recursos necesarios para algunas  investigaciones así como para fechados en C14 y termoluminiscencia que se realizan en laboratorios del exterior.  Tal ha sido el caso, por ejemplo, del Instituto Smithsoniano y la National Geographic Society.  
 
Rol del Museo
El Museo Antropológico y de Medio Ambiente nace para mostrar a la comunidad la producción científica del G.I.A. realizar programas de capacitación, extensión a la comunidad y acciones culturales que acerquen a personas de diferentes grupos y edades a la riqueza del patrimonio antropológico natural y cultural. Buscando fomentar una gestión comunitaria responsable del mismo y promover una concienciación del valor de su cuidado. 
El proyecto museológico se enmarca en las investigaciones antropológicas en sus distintas vertientes. Así, las investigaciones arqueológicas revelaron el escenario de la prehistoria de Corrientes y la región a partir del hallazgo de numerosas piezas cerámicas, óseas y líticas (de roca). 
 
Investigaciones etnográficas
Las investigaciones etnográficas describen, analizan e interpretan la forma de vida de población actual, principalmente en el área rural, donde sobrevive con mayor énfasis la tradición cultural correntina en todas sus facetas. 
Las investigaciones etnográficas han desarrollado un importante banco de información para el desarrollo rural, el turismo ecológico y cultural, currículas regionalizadas de la educación formal, diseños vernáculos de vivienda, aspectos socioculturales de la producción, medicina tradicional,  aplicación de  tecnologías tradicionales que recogen el saber vernáculo del hombre correntino, entre otras y cuyas experiencias aplicativas llegaron a ser insertadas en programas de la OEA, Cruz Roja y fundaciones internacionales que operaron en la región. 
 
Antropología ecológica 
 La antropología ecológica da cuenta a través de la arqueología y de la etnografía del uso humano de los recursos naturales, las transformaciones al medio natural, sus aspectos adaptativos y su evolución a través del tiempo.  
La antropología forense ha tenido su desenvolvimiento en el G.I.A. principalmente en la etnografía criminal aportando la descripción, análisis e interpretación de hechos criminales y de las conductas antisociales basadas en creencias mágico religiosas que le dieron origen. 
 
Etnografía del crimen
En los últimos años se ha desarrollado una línea de investigación denominada Etnografía del Crimen en la cual se describen y analizan las características de la subcultura del delito. Estas investigaciones permitieron hacer importantes aportes a las áreas judiciales y policiales y constituyen un enfoque inédito a los problemas emergentes que afectan la seguridad pública. 
 El Museo también inició a la formación de la primer Osteoteca de la provincia, a partir de la cesión judicial de cráneos y huesos largos que fueron objeto de investigación antropológica.  
 La institución científica y el Museo articulados con la Fundación AVA Para el Desarrollo de la Cultura, han encaminado estos estudios cuyos resultados  aplicativos se traducen en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida en total coherencia con la identidad cultural 
El enfoque con que la Antropología estudia la cultura es integral, es decir que intenta relacionar cada unidad del comportamiento humano con el contexto total.  
  
Importancia del Gabinete
El Gabinete es el ámbito natural de trabajo de un antropólogo, es allí donde se procesa, se analiza y se interpreta la información obtenida en los trabajos de campo, es decir donde se transforma la información en conocimiento.  
Un término que en la administración pública resulta ajeno y no pocas veces resistido, sin embargo ello tiene su correlato en que el G.I.A. y sus ramificaciones institucionales como el museo no son organismos administrativos como el resto de las instituciones públicas provinciales sino un organismo científico. Lamentablemente, el único en su tipo.  
 
José Humberto Miceli 
 
Director del Gabinete de
Investigaciones Antropológicas
Especialista en Antropología Forense
https://www.facebook.com/antropologias/ 
www.museodeantropologia.galeon.com 
Autor: José Humberto Miceli